Factores de riesgo para la transición desde el deterioro cognitivo leve a Enfermedad de Alzheimer: Un estudio Chino

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

ANTECEDENTES El conocimiento de los factores de riesgo es esencial para desarrollar estrategias que prevengan o minimicen las transiciones del deterioro cognitivo leve (MCI) a la enfermedad de Alzheimer (EA) y la muerte. El objetivo de este estudio fue evaluar los factores de riesgo para la progresión a la enfermedad de Alzheimer y la muerte entre los individuos chinos con deterioro cognitivo.

MÉTODOS Estudio de cohorte de base poblacional en 437 pacientes con MCI, residentes en la comunidad en Taiyuan, China, de 2010 a 2014. MCI, EA, la muerte por EA y la muerte por una causa distinta de EA, se especificaron como estados de enfermedad durante el Historia natural de la demencia. Se ajustó el modelo de Cox específico para la transición y se estimó la relación de riesgo (HR) con intervalos de confianza (IC) del 95%.

CONCLUSIONES Los participantes con edad avanzada, educación de bajo nivel, antecedentes de consumo nocivo de alcohol o tabaquismo, enfermedad cerebrovascular, hiperlipidemia, diabetes o que eran mujeres tenían un mayor riesgo de transición a la EA o la muerte. Se deben implementar estrategias para controlar los factores de riesgo modificables en la etapa de enfermedad específica para disminuir la conversión a la EA o la muerte entre los pacientes chinos con MCI.

Para mayores detalles sobre el ensayo clínico consultar: Factores de riesgo de transición del deterioro cognitivo leve a la enfermedad de Alzheimer y la muerte: un estudio de cohorte ; Xue H, Sun Q, Liu L, Zhou L, Liang R, He R, Yu H; Comprehensive psychiatry  78 91-97 (octubre de 2017)

También te recomendamos